lunes, 5 de mayo de 2014

Un recorrido por cascadas de Álava vía Panoramio

Después de unos días de vacaciones, centrado en la escritura de una nueva novela, una que he titulado "El final de la cuenta atrás" de la que he escrito dos terceras partes, antes de empezar con la tercera, voy a retomar el blog con un recorrido turístico por una provincia muy poco conocida de esta mi tierra que se ha hecho famosa por "8 apellidos vascos", Álava, y enlazando una serie de fotos a Panoramio de diversas cascadas de esta provincia vasca.

Para ver las cascadas, sólo hay que pinchar el enlace en el título en negrita y en rojo. Espero que os gusten.


Esta cascada es una de las más altas de la península. Un gran salto que sólo lleva agua en época de lluvias o deshielo, pero que resulta espectacular desde su aéreo mirador. Mucha gente la sitúa en Bizkaia, pero el salto está en Burgos y el agua cae al vacío en Araba, sobre el barrando de Delika, en las cercanías de la sí vizcaína ciudad de Orduña.


Cercana a la anterior, no tiene tanta fama, aunque lleva agua todo el año. Antaño se visitaba desde un mirador colgado en un árbol pasando las vías del tren. En la actualidad hay un parking habilitado en las cercanías del pueblo, en la carretera que une Vitoria-Gasteiz con Orduña desde donde un sendero nos lleva a la cascada.


Cascada desconocida, muy próxima a la de Gujuli. Escondida en la maleza, de difícil localización, se accede desde la localidad de Beluntza. En época de lluvias el sendero resbaladizo nos hará tocar varias veces el suelo, pero el espectáculo merece la pena.

Cascadas cerca de Artziniega

En la carretera entre Artziniega y Villasana de Mena aparecen estas dos cascadas seguidas. Es una zona en la que las cascadas de Peñaladros y San Miguel, ya en Burgos, animan a la exploración. Hay también cerca de la cascada del Nervión, encima de Tertanga, alguna cascada que cae de Koba Haundi, pero no a

Cascada en el Bayas

Subiendo por la pista que sale desde Sarría por el Parque Natural del Gorbea, a unos centenares de metros nos encontramos con esta pequeña cascada, en la que el río vierte sus aguas en una profunda poza. De niños nos bañábamos. Ahora también, a pesar de la prohibición por ser Parque natural.

Cascada de la Toba

Descendiendo por el valle de Koartango, a la izquierda, en época de lluvias, desciende esta cascada escalonada desde un nacedero en lo alto de la sierra, sobre el antaño abandonado pueblo de Tortura, cuya etimología no tiene nada que ver con su significado en castellano, sino más bien con la presencia de la cascada (ura, agua en euskera). Invito a que se cuelguen más fotos de esta impresionante cascada.


Nos vamos a la otra punta de Álava, a la Montaña, y cerca de la localidad de Arluzea nos encontramos con esta cascada en el camino que da acceso al monte Kapilduy. El barranco del molino es el que queda a la izquierda del pueblo.


Otro molino, también en la montaña alavesa, pero en otra zona, cerca de Antoñana, desde donde se encuentra el mejor acceso. Siguiendo por el camino asfaltado que sube al picadero y que se junta con la carretera de Sabando, la cascada aparece a la derecha de la carretera, al lado del molino.


Desde el Molino de Oteo hasta Antoñana el río Sabando se encañona, guardando en una zona de difícil acceso una serie de cascadas, alguna de hasta una decena de metros de salto. Se accede andando desde Antoñana siguiendo la carretera que sube al Molino de Oteo y abandonándola por un sendero a la derecha.


También conocida como cascada de Tobera o de Berganzo. Cerca de la carretera que une Berganzo con Peñacerrada. Esta hay que ir a verla, tiene pocas fotos en Panoramio Para acceder a ella hay que remontar el río desde la parte baja de la cascada. Está escondida.


O Urdario, nacedero que en invierno se muestra con agua, y en verano se seca, en la carretera de descenso del Puerto de Azazeta hacia Maeztu. Se ve de pasada, ya que no hay ninguna zona para parar el coche en la carretera.


Saliendo de Musitu se puede remontar este precioso barranco, que en invierno presenta impresionantes cascadas desde las zonas altas. Fuera de la época de lluvias, el recorrido por su fondo es un agradable paseo por la ribera de un río jalonado de pequeños saltos.

Desfiladeros del Río Purón

El río Purón excava varios desfiladeros en su corta trayectoria hacia el Ebro. Para acceder al de Herrán, lo mejor es remontarlo desde el pueblo homónimo en la provincia de Burgos. Algunas de las cascadas en medio del desfiladero son de gran belleza. Se llega hasta el abandonado pueblo de Ribera, y se puede remontar otro tramo de desfiladero, menos espectacular pero también menos visitado.

Río Zirauntza

El famoso nacedero del río, encima de Araia, al que se accede por un sendero temático, nos deja varias cascadas y rápidos en su recorrido. La puesta en marcha de una central hidroeléctrica le ha robado gran parte del caudal, una lástima.

Cueva de La Leze

La entrada a la cueva, en la hoya de la Leze, tiene varias cascadas de especial belleza. Esta es una cueva que se puede atravesar (usando material adecuado) saliendo al otro lado de la montaña. En su interiorhay varias cascadas.

La Tobería

Enfrente de La Leze, saliendo desde el pueblo de Andoin hacia la sierra, hacia el collado por el que se accede a Legumbe y al Baio, nos encontramos con varias cascadas en el trazado del arroyo que va por el fondo del valle. Hay que recordar que hace ya bastantes años un desprendimiento en la pared de la sierra obligó a desalojar el pueblo de Andoin y que aún hoy hay épocas del año en las que se forman grandes barrizales en el camino.

Cascada de Atau

Ascendiendo a Baio desde San Román, se puede apreciar esta cascada en época de lluvias. La señalo porque cuando es realmente bonita es en condiciones invernales, cuando se hiela y cae por la pared.

Dejo fuera las cascadas del barranco de Istora encima de Orbiso, y el nacedero de Kontrasta, bajando el Puerto de Opakua hacia las Ameskoas, ya que no han aparecido fotos en Panoramio, y animo a que alguien fotografíe esos lugares. Y seguramente me he saltado más cascadas, pero creo que la colección que he puesto es bastante representativa.

¿Te animas a participar en el sorteo de un lote de libros? Pincha aquí para leer las bases

SUSCRÍBETE pinchando aquí para recibir información de mis publicaciones.

Este blog lo mantengo sin ningún tipo de publicidad gracias a que promociona mis libros. Puedes conocer mi literatura a través de un blog de microrelatos que he abierto, donde aparecen mis libros y publicaciones. Visítalo aquí, quizá te guste. Y conoce aquí mis libros.

Si te parece interesante el blog, puedes seguir esta página de facebook (pincha aquí y dale "megusta") o seguir al usuario de twitter (Pincha aquí y sígueme) donde aparecen anunciadas las nuevas publicaciones.

También puedes leer estos otros artículos del blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario