martes, 8 de abril de 2014

ABC, AEDE, Google y Menéame.

En medio de la polémica sobre las tasas que AEDE pretende imponer a lo que ellos denominan "agregadores de noticias", me he encontrado con un caso alucinante que afecta a ABC, a la página Menéame, a Google y a éste mi propio blog, un caso que por un lado demuestra la hipocresía de los medios adscritos a AEDE y por otro el cutrerío de ABC.

La historia comienza el pasado 24 de marzo, con la publicación del artículo "Las cicatrices que el hombre deja en la Tierra, desde el ojo de Google". Alguien sube esta noticia a "Menéame" y llega a portada (ver en este enlace) consiguiendo un número importante de visitas.

Este artículo enlazaba una serie de vistas desde Google Maps, hacia diferentes zonas en el mundo, con una reseña a España, y se podían ver desde el satélite desde grandes zonas de desg
uaces de barcos semilegales en Bangladesh hasta las huellas de la minería de oro en Alaska.

Y ayer, mirando las fuentes de tráfico de mi blog, me encuentro que una de las fuentes es www.abc.es. Sigo con curiosidad el enlace y me encuentro con el artículo que aparece en este enlace, titulado "Las impactantes cicatrices que ha dejado el hombre en la Tierra" dentro de la web ABC Tecnología, en el que aparecen los textos del artículo publicado en mi blog, pero sin los enlaces correspondientes a  las vistas del satélite y con una breve reseña con un enlace al blog original, o sea, el mio.

Analizando la situación y viendo el asunto de la tasa a agregadores que pretende ABC como miembro de AEDE llego a las siguientes y absurdas conclusiones.

- ABC Tecnología ha utilizado un artículo mio sin pagarme la tasa como agregador. Si yo agregara esta fuente a Menéame, de donde han sacado mi artículo, tendría que pagar una tasa.
- ABC Tecnología ha modificado el artículo sin mi consentimiento, y además lo ha enlazado con el mío, dejando en entredicho las responsabilidades y derechos de su autor, o sea, yo.
- ABC Tecnología ha llegado a mi artículo gracias a Menéame y a la gran difusión que ha tenido ese artículo gracias a dicho "agregador" de noticias.
- ABC Tecnología ha capado la esencia del artículo, que eran los enlaces a las vistas aéreas de Google Maps, me imagino por su guerra abierta como medio AEDE con esa web (o por si acaso los de Google le piden derechos de autor, vete a saber) dejando un artículo insustancial y de difícil comprensión.
- ABC pone en su artículo una foto que no se corresponde con nada de lo publicado en el mío, ya que me suena que la foto que publican es una mina a cielo abierto de carbón argentina.

Señores de AEDE en general y de ABC en particular. Yo escribo en mi blog para que mis opiniones se lean. No me importa que mis artículos sean publicados en otras páginas webs, blogs, agregadores o como quieran llamarles, con la única condición, que creo justa, que se respete el artículo original y la fuente original, ya que considero que es una forma moral de respetar los derechos (y responsabilidades) del autor y sus opiniones. Tienen ustedes mi permiso para publicar cualquier artículo de mi blog, y les agradeceré que lo hagan por la difusión que logro, pero respeten los artículos y sus fuentes originales, por favor. Y dense cuenta que lo mismo que ese artículo ha llegado a ustedes por la gran difusión que ha tenido gracias a Menéame, a través de esa página web (no me atrevo a describirla) también me llegan a mi por ese mismo camino artículos suyos, artículos que ustedes publican gratuitamente, lo mismo que yo, en sus medios de difusión por internet.

Por último y para terminar, este caso que me ha afectado personalmente y en general el asunto de la tasa AEDE lo emplazo directamente al último libro que acabo de publicar hace pocos días, El sueño español (sigue este enlace de Amazon) en el cual describo la vida de un gran empresario de este país que apuesta por el liberalismo y critica el intervencionismo del Estado en la economía, pero que en el momento en el que cambian las reglas del juego y un nuevo gobierno acaba con lo que se ha llamado "política de amiguetes" se da cuenta que todo su imperio económico se sostenía en el dinero público y las decisiones políticas.

En el caso de AEDE es lo mismo. La inmensa mayoría de sus miembros apuestan por el liberalismo económico (Grupo Vocento, Grupo Planeta, El Mundo...) pero por otro lado, cuando su negocio se ve amenazado por gente ajena a los grandes grupos empresariales, pretenden una regularización en base a normativas que les favorezca y proteja económicamente. Vaya liberalismo, señores.

Postdata: De las casi 20.000 visitas que logró el artículo, más de 15.000 provenían de Menéame, mientras que del enlace de ABC llegaban 1.500, diez veces menos. Que cada uno saque sus conclusiones.

Si quieres conocer más sobre mí, puedes leer mis novelas, de estilo variado, desde el humor de "Por un puñado de polvos" hasta el género fantástico de "La muerte de Adam", pasando por la novela policíaca de  "Crimen perfecto" o mi última novela "El sueño español, recientemente publicada Puedes informarte aquí.

¿Te ha gustado el artículo? Puedes entrar en el Área de Debate (Pincha aquí para el debate), un hilo vinculado a este artículo abierto en el foro "burbuja.info"

Si te gustaría ayudar a difundirlo, puedes subirlo a Menéame (Pincha aquí para menearlo)

Si te gusta el blog, puedes seguir esta página de facebook (pincha aquí y dale "megusta") o seguir al usuario de twitter (Pincha aquí y sígueme)


3 comentarios:

  1. Vídeo secreto de la última reunión de los miembros de AEDE https://www.youtube.com/watch?v=Z-E9wSR9pmk

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes con el neoliberalismo éste de pacotila. Yo siempre hago la analogía con el niño que quiere ir suelto de la mano, pero en cuanto se da de morros con el suelo, vuelve llorando a mamá estado a que le cure la pupita.

    ResponderEliminar
  3. Yo no se del tema, ¿pero tiene algo que ver que el autor sea bitacoras.com?

    Si te das cuenta, el autor pone que es bitacoras.com (justo debajo del título), algo que aparte, parece indiciario de que no te han encontrado a través de meneame.

    ResponderEliminar