viernes, 17 de enero de 2014

Las similitudes propagandísticas entre Goebbels y el PP

Goebbels fue uno de los artífices de la propaganda NAZI allá por los años 30 del siglo pasado. Su ideario era sencillo, basado en un bloque inmovilista, centrado en una única idea, la grandeza de Alemania, y un modo de actuación integrista, en el que no cabían medias tintas, o estabas conmigo, o estabas contra mi.

Así pues, cualquiera que estuviera en contra del ideario NAZI, se convertía en un enemigo, lo cual tenía dos consecuencias inmediatas. Por un lado, imposibilitaba al partido NAZI a alcanzar cualquier pacto con cualquier otra formación política, y por otro blindaba a sus votantes frente a otros idearios políticos, manteniendo una disciplina de voto, manteniendo lo que se conoce popularmente como prietas las filas.

Y para evitar esa fuga de votos, para poder afianzar su poder, tuvieron que hacer una especie de huida hacia adelante, en la que primero el resto de los idearios políticos, en incluso los no políticos, se convertían en enemigos, y una vez afianzado el poder, se tuvo que mantener mediante una brutal represión.

En el ideario NAZI aparecieron fantasmas cuyo objetivo era acabar con Alemania, y con los únicos capaces de volverla a hacer grande, los miembros del partido. Así pues, los comunistas, los judios, se convirtieron en enemigos acérrimos, y con el visto bueno de los votantes y simpatizantes del partido, llegaron al límite de elaborar planes y acciones para exterminarlos.

Hace más de 10 años, el Partido Popular, instalado en su mayoría absoluta, mantenía un pulso con el PNV de Ibarretxe en Euskadi, y gracias a ese pulso, los medios de propaganda afines al partido, y organizaciones controladas por él, como pudiera ser la AVT, criminalizaron al nacionalismo vasco de manera que muchas voces exaltadas lo relacionaban directamente con ETA.

La reunión de Carod Rovira en Perpignan con la cúpula de ETA significó que el nacionalismo catalán, también era ETA. Y que el PSOE a través del PSC gobernara en cataluña con apoyo de ERC supuso que el PSOE se convirtiera también en un satélite de ETA, hecho que se acrecentó con el atentado del 11 M.

El PP había colocado a ETA en el imaginario de sus votantes como el enemigo de España, de su idea de España, y poco a poco, todo aquel que no estaba con él, automáticamente se convertía en un enemigo de España, un etarra.

Durante unos años, en los años oscuros de ZP, el los que en el PP se libraba una batalla intensa por el poder, el ideario de o estás conmigo o contra mi, y todo el que no me sigue, es ETA, se mantuvo hasta límites hilarantes. El tratamiento que de los atentados del 11 M se realizó desde la perspectiva pepinilla, el que cualquier acción que realizara el PSOE con respecto al terrorismo esos años, fuera a ojos del PP un pacto con los terroristas, afianzaba esa postura irracional.

El resultado de los años de Zapatero fue que ETA dejó las armas, y adoptó la vía política y pacífica, pero a ojos del PP se trataba de una rendición del estado de derecho a ETA.

El advenimiento de la crisis hizo que el terrorismo pasara a segundo plano, pero la ineficacia de los dos años de gobierno del PP está trayendo consigo un descontento popular creciente, de manera que se han visto obligados a volver a sacar a la calle el fantasma de ETA. Primero fue la equiparación de cualquier tipo de protesta a ETA, como fue el caso de los escraches que realizaba la PAH, y poco a poco se ha ido incrementando esa presenia no deseada de ETA en la vida pública.

Así pues, ha reaparecido la AVT, el ministerio de interior vuelve a realizar operaciones contra supuestos entornos etarras y se actúa contra organizaciones como Herrira o similares, que no son ETA, pero "algo tienen que ver" con ETA.

La represión de cualquier tipo de manifestación es siempre violenta, buscando la foto, la algarada, el titular violento, y aparece en el imaginario pepinillo otro elemento, el joven anarquista antisistema, que tarde o temprano se relacionará con ETA, ya que inicialmente, relacionar las algaradas de Burgos o de Madrid directamente con ETA, no parece muy creíble, pero si aparece un elemento intermedio, que puede moverse por toda España, el antisistema, a éste se le puede relacionar como simpatizante terrorista en cualquier momento.

Es por ello que las declaraciones de Ana Botella, más que una estupidez más en su larga lista de gilipolleces habladas, se convierte en un paso más en su estrategia criminalizadora de la protesta, de la disensión con lo que realiza el Partido Popular, y un blindaje de sus votantes, que son los únicos que se creen sus tonterías. Es por ello que al más común de los mortales esas soplapolleces nos parecen estupideces supinas, pero desde dentro del partido no sólo resultan creíbles, sino que se refuerzan frente al exterior, abriendo una brecha entre el PP y el resto que impide que se fugue el voto, un voto que pudiera fraccionarse entre los múltiples partidillos o partidotes que a su derecha van germinado, empezando por el de Rosa Díez, acabando por el de Santiago Abascal, pero que desaparecerán en su mayor parte en las elecciones al retornar esos votos al seno de PP como voto útil.

Y la huida hacia adelante del PP, su rotura de amarras con la realidad, se traduce en reformas educativas infumables, en leyes antiabortistas retrógradas o en leyes represivas con la protesta o la disidencia, así como en la limitación de la pluralidad política, como el caso de la reducción de escaños en algunos parlamentos autonómicos.

Pero esto no tiene futuro, y llegará un momento en el que la mentira es tan grande, el aislamiento del votante pepinillo con la realidad será tan importante que un día se topará de bruces con ella, y todo el castillo de naipes caerá, como cayó el castillo de naipes nazi al final de la segunda guerra mundial, dando de bruces con la realidad a un pueblo alemán que había vivido una gran mentira.



Para acabar, agradeceros a todos los que habéis participado en la campaña de compra de libros. Puedes adquirir cualquiera de mis libros. Puedes informarte aquí.

¿Te ha gustado el artículo? Puedes entrar en el Área de Debate (Pincha aquí para el debate), un hilo vinculado a este artículo abierto en el foro "burbuja.info"

Si te gustaría ayudar a difundirlo, puede subirlo a Menéame (Pincha aquí para menearlo)

Si te gusta el blog, puedes seguir esta página de facebook (pincha aquí y dale "megusta") o seguir al usuario de twitter (Pincha aquí y sígueme)


No hay comentarios:

Publicar un comentario