domingo, 24 de noviembre de 2013

De amputados, imputados y diputados.

Hay países islámicos como Sudán en los que la aplicación de la ley implica la amputación de las manos a los ladrones. La aplicación de condenas tiene su punto tétrico desde el momento en que esas amputaciones se realizan por parte de médicos y con precisión quirúrgica, en un afán de humanizar la aplicación de la condena, algo que si bien nos sorprende y escandaliza, no es en realidad muy distinto a la aplicación de la pena de muerte por inyección letal en Estado Unidos.

Países como Islandia, cuando cayeron en la crisis, optaron por imputar a sus políticos y juzgarlos por su responsabilidad en la gestión del país que les llevó a aquella situación. Aunque el caso de Islandia tiene muchos puntos oscuros, y el país sigue teniendo dificultades para salir adelante, es un ejemplo de democracia desde el momento en que las decisiones sobre el qué hacer con su banca fueron en gran parte consultadas a su pueblo, respetando su soberanía.

Sin embargo, Spain is diferent. En el caso de la crisis que nos asola, nos hemos encontrado con que no sólo no se ha consultado al pueblo sobre qué hacer sino que todas las decisiones que se han tomado se han hecho de espaldas al pueblo, y basándose en unas supuestas mayorías que en realidad están muy alejadas de para lo que fueron concebidas.

Así pues, en las postrimerías de la era Zapatero, cuando éste tiró la toalla y se rindió ante los mercados, nos encontramos con que sin consultar con nadie, sin informar a nadie, decidieron cambiar la Constitución española en un punto que la invalidaba completamente. Porque ¿qué clase de Constitución de un país cede su soberanía a los mercados? Inconcebible. Literalmente: " Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta"

¿Era necesario poner dentro de la Constitución que nos sometemos con "prioridad absoluta" a los mercados?

Pero la estafa no ha acabado ahí. Los socialistas se retiraron del poder, con las orejas gachas, y ganó con mayoría absoluta el PP, y nos encontramos que desde que han gobernado han incumplido sistemáticamente todos y cada uno de los puntos que aparecían en su programa electoral. Los que les votaron y aún creen en ellos, se resignan pensando en que no hay otra política posible, y quienes no les votaron saben que eso iba a pasar.

La crisis que padecemos en gran parte ha sido motivada por cientos de políticos sin escrúpulos que han robado y saqueado el país hasta dejar un agujero tan grande que ha sido necesario pedir tanto dinero a los mercados que ha sido necesario desde modificar la Constitución hasta rescatar a toda la banca pública de este país, y no sólo se pueden contar con los dedos de las orejas los políticos imputados, sino que además, la pobredumbre llega a tal nivel que la Fiscalía del Estado actúa como defensa de dichos políticos.

No estoy de acuerdo con el castigo físico de la amputación de los ladrones, pero es necesaria una depuración de responsabilidades. Y de lo que estoy seguro es de que si en España se hubiera actuado como en Islandia, los "mercados" se hubieran acojonado. El PIB de España es 100 veces el de Islandia. Islandia sufrió una recesión muy severa en 2009 y 2010 y desde entonces crece. España no levanta cabeza y ha estado en recesión en 2009, 2012 y 2013. España hubiera aguantado una recesión severa 2 años, ya que la capacidad de ahorro de las familias era capaz de hacerlo. Ahora España está agotada, rendida y entregada a los mercados, e insisto, no hay responsables imputados.

Accede a mis libros pinchando este enlace, cuya venta mantiene este blog, Por un puñado de polvosLa muerte de Adam y Crimen Perfecto

Post anteriormente publicados

De escritor a escritor, crítica literaria al libro de José María Aznar

Después de cinco años, ¿Cómo afectan los recortes a nuestra vida diaria?

Prestige: no removamos la mierda, no sea que salpique

Sigue al usuario de twitter @txikiteros
O dale me gusta en Facebook
Y si te ha gustado, menéame

No hay comentarios:

Publicar un comentario